Crítica de Joserodher

Joserodher
02 April 2024
LA SEÑORA CORNELIA forma parte de las novelas idealistas de Cervantes, el grupo menos interesante a mi parecer de las «Novelas ejemplares». Aquí tenemos un caso de relaciones prematrimoniales con bebé incluido que resulta un poco sorprendente en la literatura del siglo de Oro español: «…a cabo de pocos días, me sentí preñada y, antes que mis vestidos manifestasen mis libertades, por no darles otro nombre, me fingí enferma y malencólica…» nos dice la Cornelia del título. Las libertades por no darles otro nombre tienen como resultado, como he apuntado antes, un bebé. Encontramos comentarios sobre los tópicos sobre los españoles y los vizcaínos: «…la arrogancia que dicen que suelen tener los españoles», «…los caballeros de la nación vizcaína por la mayor parte se casaban en su patria». Los vascos son endogámicos ya en época de Cervantes y los españoles tienen fama de arrogantes. También llama la atención un pasaje «erótico»: «…mil veces le bebió el aliento de la boca, teniéndoles el contento atadas las lenguas.»