Crítica de miguaran

miguaran
21 May 2024
Por algún motivo incomprensible, esta novela estaba clasificada como parte del género "horror y misterio" en la librería donde la compré. Pero no tiene nada de eso, es una novela histórica. La Revolución Francesa y las guerras napoleónicas que le siguieron fueron un período muy tumultuoso que dio abundante material a los escritores de la primera mitad del siglo XIX. A fin de cuentas, "El conde de Montecristo" tiene el mismo contexto. Pero las diferencias entre esa novela, que ha penetrado en la cultura popular, y ésta, que no es nada conocida, saltan a la vista.
La verdad es que no me gustó en absoluto. El relato está repleto de referencias a todo tipo de personajes históricos envueltos en intrigas y traiciones, pero no muy bien explicados. La acción cambia de un escenario a otro sin una transición de por medio y hay instancias en que la trama se vuelve confusa. Balzac escribió el libro por entregas, y se nota en la estructura y las diferencias de tono entre capítulo y capítulo.
Balzac era un gran escritor, pero no me parece que ésta sea la mejor de sus novelas. Parece la obra menor de un escritor prolífico.