Crítica de Pianobikes

Pianobikes
30 August 2023
“Lo que los Hombres y las solteronas llaman educación es una costumbre adquirida para disimular los instintos más naturales, y, una vez que nos han depravado totalmente, dicen que somos muy educadas” ~ Penas de amor de una gata inglesa de Honoré de Balzac.

Breve relato sobre las relaciones, esta vez contado por una gata de la aristocracia inglesa. Raro, ya lo sé pero no me quiero imaginar qué podría pasar con Balzac si en aquella época contase esto mismo con humanos.

El libro no deja de ser una dura crítica a la hipocresía y afán mercantilista de la sociedad británica pero, al mismo tiempo, a la humanidad por su deshumanización. ¿Cuántas veces hemos criticado actos naturales y aplaudido los antinatura? A veces parece mejor visto un acto de violencia que uno de amor, sobre todo cuando estamos en público. Los tiempos van cambiando pero mi juventud he visto cómo un simple beso en público era criticable. Y, ¡ojo, que tampoco estamos hablando del origen de los tiempos! Mayor sí, pero tampoco tanto.