Crítica de NataliaM

NataliaM
20 March 2023
Quienes ya tengáis una cierta edad recordaréis una serie protagonizada por Francisco Rabal, Rafael Álvarez "El brujo", etc sobre un torero caído en desgracia... Bien, pues esta es la novela que dio origen a la serie.

Para quienes, como yo, solo os suene la serie de oídas (una era pequeña y no la recuerdo más que de oír hablar a mis padres de ella) o, directamente, no tengáis ninguna referencia, la novela es el recorrido por la vida del maestro José Álvarez "Juncal", sobre todo por la que sucede tras su abrupta retirada de los cosos.

Narrada a varias voces (amigos, familiares, etc) y también por un narrador omnisciente, "Juncal" es un paseo por una España de la que nos separan escasas décadas pero que parece terriblemente lejana y un repaso a la vida de un personaje mitad lazarillesco, mitad quijotesco.

Así, la novela bebe de la mejor tradición literaria española, al tiempo que, como decía, se sirve de técnicas más modernas (las diferentes voces, la ruptura de la linealidad temporal...) para ofrecer una historia en la que se aprecia el cariño que autor siente por sus personajes y por sus paisajes.

En resumen, una novela con aroma de otra época pero que habla de sentimientos tan universales y vigentes como la amistad, la soledad, el amor, el deseo de pertenencia o el miedo a la muerte. Una muy buena novela

P.S.: Maravillosa edición (de esas que dan lustre a la biblioteca personal) de Fulgencio Pimentel