Crítica de Joserodher

Joserodher
03 October 2023
La novela corta “El capitán Veneno” es un simpático divertimento, ligero y tierno. El rudo y terrible capitán acaba humanizado por el amor de la bella Angustias. La historia del convaleciente que acaba enamorado de la “enfermera” que le salva la vida está narrada por Alarcón con gracia, aunque no deja de ser una obra muy menor, no comparable a la obra de Alarcón con la que puede emparentarse, “El sombrero de tres picos”. La novelita que nos ocupa la encuentro muy inferior, aunque el tono ligero y bienhumorado las emparenta.
La segunda parte del libro, titulada “Historia de mis libros” es una justificación y defensa orgullosa de su labor literaria. La escribió después de tomar la decisión, que resultó definitiva, de dejar de escribir narrativa. Esta decisión la tomó ante las críticas feroces que los críticos progres de la época (uno de los más incisivos fue Clarín en alguno de sus célebres “Solos”) publicaron de sus novelas de última época, especialmente “El escándalo”, “El niño de la bola” y “La pródiga”. La puntilla se la dio el ninguneo total a su última obra por parte de la prensa más a la izquierda. Alarcón parece que fue víctima de una “conspiración de silencio”, especialmente para sus obras “espiritualistas” o de temática de cristianismo militante. Obviando sus evidentes valores literarios, esta prensa izquierdista y los críticos de su cuerda, ridiculizaron al principio y luego ignoraron la obra de Alarcón. Se rebeló contra esta injusticia en esta obrita, que rezuma amargura.