Crítica de Joserodher

Joserodher
27 May 2023
Pedro Antonio de Alarcón vivió la guerra de África como soldado y reportero a la vez. Su visión de la guerra de Marruecos tiene un carácter épico, laudatorio para el ejército español y henchido de patriotismo. Esta guerra, librada entre octubre de 1859 y abril de 1860, fue popular y entusiasmó a los españoles, si hemos de creer a los cronistas de la época (incluyendo al Galdós del episodio Aita Tettauen). Alarcón transmite su ardor guerrero y su simpatía por O'Donnell, que roza la adulación. El Diario que reseño fue publicado en prensa durante los hechos bélicos narrados y luego en forma de libro en 1860. La edición que manejo es la inmediata a los hechos. Posteriormente en 1880 el guadijeño rehizo la obra y la modificó bastante.
Es interesante comparar la visión de estas hazañas bélicas en tierra de "moros", como dice Alarcón, con los episodios Nacionales de Galdós "Aita Tettauen" y "Carlos VI en la Rápita". Galdós es mucho más maurófilo que Alarcón y más políticamente correcto. Estos Episodios galdosianos serían incluso aceptables ideológicamente para cualquier persona de izquierdas. Por eso se entiende que Galdós esté con honores en el canon literario español y Alarcón esté cada vez más olvidado (a excepción de alguno de sus cuentos y novelas cortas como “El sombrero de tres picos”).
Merece la lectura por la fluidez de la narración, el interés de los sucesos relatados y los datos "etnográficos" que proporciona.