Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
03 February 2023
Los que me conocéis un poco y seguís mis publicaciones, sabréis cuánto me gusta la combinación novela gráfica + arte/vida de artistas. Así que no he podido evitar hacerme con esta joyita sobre una de mis artistas favoritas.
En el París de la década de 1920, la pintora Tamara de Lempicka ha encontrado su hueco como una de las artistas más destacadas de la capital. Después de huir con su marido y su hija de la Rusia revolucionaria, Tamara entra como discípula de André Lothe en su prestigiosa Académie de la Grande Chauimiére.

Esta novela gráfica nos muestra a una mujer con talento y carácter, liberal y abiertamente bisexual, que compagina su carrera como pintora, esposa y madre. Mientras que su marido Tadeusz, anclado en el pasado y consciente de haber pasado a un segundo plano como cabeza de familia (sí, en ese momento era el trabajo y las pinturas de ella las que mantenían a la familia), Tamara se codea con la alta sociedad parisina. Sus noches, que transcurren en los famosos cabarets de los locos años veinte, son fiel reflejo del ambiente intelectual del Paris, perfectamente aquí reflejados. Tamara busca la inspiración, experiencias y modelos para sus cuadros, pero también compradores y seguidores de su trabajo, gracias a los cuales se convirtió en la retratista favorita de las mujeres.

Un precioso retrato de una mujer liberada, y consciente de ello, en un momento clave en la vida de la talentosa pintora polaca.