Crítica de Liones

Liones
02 November 2022
Más que una novela gráfica podríamos decir que es un cómic centrándose en un momento puntual de la vida de la artista. Se nos muestra algunos de sus rasgos más característicos, con una fuerte y atractiva personalidad que le es útil para establecer contactos y poder dedicarse profesionalmente a la pintura en el París de los locos años veinte. Su inspiración a menudo la encontraba en los cabarets y fiestas a los que le gustaba acudir. Su apellido proviene de su marido, el conde Tadeusz Lempicki, del que manifestaba estar enamorada aunque mantenían una complicada convivencia. En el libro se trata de reflejar los esfuerzos de Tamara por compaginar su vida social con el cuidado de su hija Kizette.

A su vez, se muestra abiertamente su espíritu libre e independiente, manteniendo relaciones con otras mujeres y destacando en esta historieta a una de sus más importantes modelos: Rafaela Fano que posó para su conocida "La bella Rafaela". También aparece André Gide a modo de amigo y conocido e importante valedor.

al circunscribirse a un espacio temporal relativamente corto, la obra queda un poco limitada, válida como vehículo para ofrecer unas pequeñas pinceladas sobre la vida y obras de esta genuina y especial pintora. Los dibujos de Daphné Collignon son muy apropiados y acertados para la época y el personaje que describe.

Para completar y darle un poco más de contenido, después de la parte gráfica, aparecen unas pocas páginas con información personal y apuntes sobre algunas de sus más conocidas obras.

Actualmente sus obras son muy cotizadas y han alcanzado precios de varios millones de dólares en subastas de galerías de arte.