Crítica de Mafeviga

Mafeviga
15 March 2021
Incluso entre los lectores más avezados la poesía no suele ser el género predilecto. Y es que cuando uno piensa en sentarse a leer piensa en un momento de desconexión en que las páginas de un libro de absorben, te atrapan, te desconectan del mundo que te rodea para, después devolverte al mismo un poco más sabio y vivido. de manera errónea tendemos a pensar que la poesía no puede hacer lo mismo, la consideramos encerrada en su torre de marfil y la admiramos desde la distancia, como una joya tan bella como frágil. Casi como si fuéramos indignos de su presencia. Sin embargo, hay volúmenes como el que hoy nos ocupa que vienen para darnos una lección, para abrir las puertas a la lectura poética a todos los públicos, para acercarnos a las grandes voces de la poesía contemporánea. Y sí, en estos tiempos en que las redes sociales se han llenado de pseudopoetas de metáfora fácil y rima de carpeta de adolescentes, Vaso Roto llega con una verdadera lección de buena literatura contemporánea.
"¡Oh! Dejad que la palabra rompa el vaso y lo divino se convierta en cosa humana" es un volumen recopilatorio en el que 149 voces reivindican al unísono la poesía como herramienta para conocer el mundo. Todos los poemas que lo integran son piezas representativas de sus respectivos autores y por ello pueden disfrutarse de forma individual, casi a modo de catálogo iniciático para los lectores menos asiduos al género. Sin embargo, esta edición ha sido realizada con enorme mimo y todos los poemas en ella dispuestos trazan un recorrido conceptual coherente a través de lo humano, de la palabra y el silencio, del sentimiento que se grita y el que se esconde. Este volumen puede leerse como un todo coherente en el que los autores van añadiendo luces y sombras a los pedazos del vaso roto que se presenta ante nosotros.
Y todo ello en una bellísima edición en tapa dura, con un grabado muy sugerente en la portada y unas hojas plagadas de ilustraciones que acompañan a los poemas, que los presentan como textos vivos, casi en construcción.
Muy recomendable tanto para los amantes de la poesía, como para aquellos que aún no saben que lo son.