Crítica de tph

tph
12 December 2022
Una horda de extrañas brujas invade el cielo.

Milbrujas nace de una bonita iniciativa promovida en un crowdfunding en Verkami. Sin la ayuda de todos los mecenas tal vez no habría sido posible que saliera a la luz, pero consiguió casi triplicar el objetivo con todas las aportaciones.

Este cómic está compuesto por 26 historias ilustradas por mujeres con diferentes profesiones: periodistas, poetas, escritoras, pintoras, diseñadoras y youtubers, entre otras. El prólogo está escrito por la teórica feminista española Elisa McCausland.

Dentro de este libro colectivo, nos encontramos con mini historias cortas pero únicas en contenido. Con varios escenarios, la lectora se irá adentrando en pequeños mundos con personajes de todo tipo, desde una monja murada a mujeres de la Edad Moderna o contemporáneas. La esencia de este libro radica en la colectividad, la empatía y la revolución. Cada una de las mujeres que componen las historias son mujeres libres, empoderadas, inconformistas, independientes y anhelan el cambio.

Esta obra continúa la herencia del colectivo W.I.T.C.H y su estrategia asociada a la brujería. Así mismo, no solo es más que recomendable sino también solidario, ya que todas las autoras ceden los derechos generados a asociaciones que trabajan por un futuro libre de la trata de personas y de explotación sexual y reproductiva de niñas y mujeres. También a la asociación EMARGI cuya lucha se dirige a la emancipación de niñas y mujeres.

Es un libro que toma y tiene conciencia con la condición histórica de aquellas mujeres que no forman parte del sistema y se han visto apartadas. Es una llamada y una invitación a que si en algún momento sientes que no formas parte, te des cuenta de que no estás sola. Recomendado para todas las edades, especialmente la adolescencia.