Crítica de austenyloslibros

austenyloslibros
24 February 2023
Esta antología de cuentos tiene ocho (8) relatos de autores japoneses (uno es de un autor anónimo).
Los nombres de los cuentos son:
*El viejo que hacía florecer los árboles - Anónimo
*Rashomon - Ryunosuke Akutagawa
*La nariz - Ryunosuke Akutagawa
*Terror - Jun'ichiro Tanizaki
*La perla - Yukio Mishima
*El periódico - Yukio Mishima
*El antiguo secreto - Shin'ichi Hoshi
*La escena de la muerte - Shin'ichi Hoshi

-El viejo que hacía florecer los árboles: trata sobre un matrimonio de ancianos que se caracteriza por ser muy bondadoso y excelentes personas, pero a medida que avanza el relato se encuentran con unos vecinos que son detestables que poseen las peores características que puede tener un ser humano, la más destacada: la envidia. Gracias a la confianza que los ancianos muestran y de la cual los vecinos se aprovechan, empiezan a ocurrir una sucesión de hechos horribles que terminan en un viejo que hace florecer a los árboles.
-Rashomon: trata sobre la decadencia de Kioto y lo que debe hacer un hombre para sobrevivir a ella. Un forastero que se muere de hambre y lo que sucede cuando conoce a una mujer que le roba a los cadáveres que se encuentran en la ciudad porque es la única forma que tiene de sobrevivir.
-La nariz: nos acerca una historia que habla de un hombre que posee una enorme nariz y por la cual sufre un escrutinio constante de parte de otras personas. Un día este hombre decide cambiar el aspecto de su nariz y debe lidiar con las consecuencias.
-Terror: relata la historia de un hombre que sufre una terrible fobia a los trenes y todo lo que padece al momento de viajar en uno de ellos. Explora lo que es la ansiedad y el terror de sufrir un miedo irracional a algo.
-La perla: es una historia corta de misterio. Inicia con un grupo de amigas que se encuentra terminando una reunión semanal y cuando se están despidiendo, la dueña de la perla se da cuenta de que le falta y así comienza todo un recorrido sobre quién fue la que se llevó o desapareció dicha perla.
-El periódico: nos relata un día en la vida de Toshiko, una mujer que presencia el nacimiento de un niño bastardo el cual ya no tiene madre ni padre y del que ella siente mucha pena por el futuro que le espera en una sociedad que no tiene bien visto a los niños bastardos.
-El antiguo secreto: se trata de una compañía que va en busca del secreto de la larga vida y lo que descubre en sus investigaciones, el final no tiene desperdicio.
-La escena de la muerte: este es un cuento que me encantó. Comienza con una muchacha que se quiere suicidar desde la terraza de un hotel y cómo las personas que se encuentran allí intentan evitarlo, lo interesante acá es la resolución final.

Todos estos cuentos japoneses representan una fobia o algún "pecado capital" del ser humano y lo interesante es que también exponen algunas características (buenas y malas) de la sociedad japonesa, además de incorporar ambientes rurales o urbanos y hasta un poco de historia imperialista. Como expone la sinopsis, solo se trata de un acercamiento a la cultura japonesa, pero no la describe por completo.
Los cuentos son cortos y no tienen desperdicio.