Crítica de AliCeL

AliCeL
24 November 2021
Cuando nos llegó este libro me sentí un poco intimidada porque es bastante gordo y la temática me parecía un poco densa. Pensaba que el autor se iba a extender hablando de la revolución en Egipto, y aunque en parte es así, lo ha hecho de una forma que me ha resultado muy amena de principio a fin.

Creo que es un tema bastante complejo de reseñar porque yo no tenía ni idea de la revolución egipcia de 2011 y mucho menos que el autor, Alaa al Aswany, formara parte todos los días que duró y decidiera plasmar su experiencia en este libro.

Leer este libro ha sido muy fácil y muy difícil a la vez. Me ha parecido interesante y revelador, hablándome de un tema con el que no estaba familiarizada de una forma relativamente simple. Pero al mismo tiempo, las situaciones, las opresiones y los miedos a los que se enfrentan los personajes se me han hecho muy difíciles. Ni me imagino los momentos que pasaron las personas reales que representan estos personajes.

Una de las partes más horribles, fue leer a lo que sometían a las mujeres detenidas durante las protestas. Como las vejaban para romperlas psicológicamente y que no quisieran enfrentarse al gobierno ni a las autoridades. Uno de los personajes en concreto, que me encanta, pasa por algo así y eso me mató.

También me parece interesante la forma en la que se representa la manipulación religiosa. Muchos personajes (los que representan al gobierno y las ideologías con las que quiere acabar la revolución) utilizan la religión para manipular a los ciudadanos, ya sea por televisión dando información que no es cierta; como en persona, intentando convencer a alguien de que no presente cargos por un asesinato. Son situaciones que me han llamado mucho la atención.

Y aunque hay muchas cosas que me han gustado, también hay varias que no. Tengo la sensación de que el autor ha retratado a las mujeres como seres manipuladores. de hecho el tercer capítulo ya me dejó un poco sorprendida con lo que estaba escribiendo un personaje. Y aunque muchas de las mujeres que aparece son fuertes, independientes y exitosas, no dejo de notar un sexismo subliminal que no me ha terminado de convencer.

El libro en general me ha gustado, porque trata un tema que desconocía y siendo un autor que vivió las protestas los testimonios serán lo más realistas posible; pero cambiaría algunas de las representaciones de los personajes. Aunque entiendo que es una representación amplia y que hay gente de todo tipo en el mundo.

Desde luego creo que merece la pena darle una oportunidad a este libro.
Enlace: https://thebookslayers.home...