Crítica de Naeshai

Naeshai
25 October 2020
Libro centrado en hacer un recorrido por la obra literaria del premio Nobel francés Romain Rolland, a cargo del genial Stefan Zweig.

Es por este último por el que me decidí a leerlo, aún sin conocer nada de este escritor, es tan sobresaliente la prosa de Zweig que cualquier libro que escriba puede ser disfrutable. En eso no me equivocaba, ojalá tener mi propia biografía escrita por él, lo hace todo más hermoso e interesante.

Son destacables los fragmentos textuales que proceden de escritos del propio Rolland, consiguiendo conocer su talento de primera mano, además de cada una de sus obras, sus pensamientos, inquietudes, miedos y pasiones. Se trataba de un hombre que amaba el arte en varias de sus facetas, culto, preocupado por su sociedad, implicado, pensador y creador. Se puede apreciar la gran admiración de Zweig por su coetáneo, así como la de Rolland por otros grandes como Beethoven, Shakespeare o Tolstói.

El problema que he tenido con este título es que se me ha hecho en general aburrido y monótono, la obra de Rolland no ha conseguido llamarme la atención como esperaba, centrándose mucho en el patriotismo o la guerra, temas que se me hacen poco interesantes y con los que no he podido conectar. Me da también la sensación de que Zweig da por hecho que conocemos algo del escritor, no siendo mi caso. Rescato, eso sí, algunas citas que son destacables y memorables.

Lo recomendaría a aquellos a los que interese Rolland, su obra o quiera leer algo más de Zweig.