Crítica de MayselK

MayselK
20 November 2023
Un hombre se refugia en un típico café vienés para resguardarse de la lluvia. Una vez en el interior observa el local y, de repente, un antiguo recuerdo le asalta pero no será hasta que se encuentre frente a una pequeña mesa cuadrada cuando el recuerdo fluya con nitidez en su mente y se retrotraiga años atrás, cuando ese café tenía un aire menos moderno y se llamaba Café Gluck.

Así es como comienza la historia de Mendel, el de los libros, un vendedor de libros ambulantes que tiene su base de operaciones en el Café. Un personaje excéntrico, capaz de aislarse del mundo cuando se sentaba a leer en esa pequeña mesa pero con una mente prodigiosa para todo lo que se refiere a los libros y su mundo, con una clientela tan variopinta como lo es él mismo. A través de las páginas vamos a conocer a Jakob Mendel, su historia y el acontecimiento que lo apartó de esa mesa para devolverlo unos años después siendo otro Mendel.

Tratándose de un relato de poco más de cincuenta páginas dar más datos es caer en la posibilidad de hablar más de la cuenta y merece la pena acercarse a este libro con los datos justos para que sea el lector quien se sorprenda con una historia exquisitamente escrita y pueda recrear en su imaginación al personaje de Mendel, gracias a las descripciones tanto físicas como psicológicas con las que Zweig crea a este singular personaje.

Escrita en 1929 el autor nos traslada al café vienes Gluck con su prosa cuidada y elegante para narrarnos, con un ritmo pausado, la conmovedora historia con la que rinde homenaje al mundo de los libros y los libreros.

Si no has leído a Zweig éste puede ser un buen libro para darle la oportunidad porque es de esos autores que dejan poso, porque posee un don para describir la naturaleza humana y porque es garantía de éxito.

Por último comentar que puedes leer Mendel, el de los libros en la edición de El Acantilado o la de Alma, siendo ésta última ilustrada con imágenes de Marc Pallarés que le dan un plus a la lectura.
Enlace: https://loslibrosdemaysel.bl..