Crítica de CASM

CASM
02 September 2022
En “Magallanes. El hombre y su gesta” (1938. Título original “Magellan.Der mann und seine Tat””) Stefan Zweig hace lo mejor que sabe hacer, que es deslumbrar con su pluma pero esta vez sometido a un guion pre elaborado que es la biografía de Magallanes.
El primer dato es que a diferencia de las biografías tradicionales, no hace un relato de la vida del protagonista sino que se centra en el punto trascendental de su historia, la proeza de ser el primero en dar la vuelta al mundo y en descubrir un paso que facilitara dicha tarea. Por supuesto explica el contexto de cómo llegó el personaje allí y hace un retrato del personaje como solo Zweig puede hacerlo.
Con un rigor científico (sin la ayuda de internet….) y con un estilo único se dibuja la figura de Magallanes, apasionado pero flemático a la vez, líder, meticuloso hasta la obsesión y con valores sin igual, conoce del amargo sabor de la traición de su Portugal a la que él fue leal, y de la desconfianza de los españoles a quienes sirvió sintiéndose siempre extraño en donde estuviera (cualquier parecido con la vida del mismo Zweig NO es casualidad).
Historia épica, gesta como pocas tuvo la humanidad, sin marketing en la historia…. Contada por quien, según dicho de Pérez Reverte, es probablemente uno de los mejores biógrafos de la literatura universal.
Es más que una biografía, es un cúmulo de valores que tanto necesitamos como sociedad, contados de forma ejemplar. No dejen pasar este libro!