Crítica de rafaperez

rafaperez
20 July 2022
Zweig crea un personaje principal pasivo que perfila con la visión que este proyecta a las personas de su entorno, en especial, la de dos niñas de 12 y 13 años.

La institutriz es otra vuelta de tuerca del autor austríaco que nos muestra las diferentes formas de juzgar a alguien en función de sus actos, desde la rigidez a la más pura inocencia.

No es el más bello, ni de mejor factura de sus textos, pero su forma de seducir me recuerda a aquella vez, que me rendí a los pies de alguien, que sin ser llamativa a primera vista, poseía en sus gestos, miradas y palabras la química precisa, la fórmula exacta capaz de activar mi veneno.
Y eso, no pasa casi ninguna vez.

Sería exagerado decir que la obrita me ha enamorado, pero sí tiene un algo que te agrada sin ser consciente de ello.

Zweig renuncia a su prosa habitual y desciende al lenguaje de dos soñadoras niñas que viven cualquier acontecimiento inusual como una aventura, como un misterio cuya inagotable curiosidad ha de resolver.

No falta en el relato los silencios y la sugestión para que la mente del lector trabaje, aunque no demasiado. ¡Los vagos estamos de enhorabuena!

Amén de sus grandes joyas, estas pequeñas bisuterías muestran la versatilidad de un autor que como ocurre con el cerdo, todo se aprovecha.

¡¡Choped de bellota!!

Y si se prefiere, en bocadillo de pan de masa madre.