Crítica de Nuryta

Nuryta
01 November 2023
Una obra muy interesante nos muestra Zweig para poner de manifiesto por un lado una dictadura religiosa a cargo de Calvino y por otro, una voz sola en contra, la de Castellio, que clama por la tolerancia y el respeto a la libertad de elegir.

Calvino interviene para organizar la Reforma que Lutero pone en marcha, a fin de unificarla y evitar que se convirtiera en un sinfín de sectas. Para ello Calvino formula una doctrina para educar a los hombres en la nueva fe, poniendo límites sobre lo que se debe creer y lo que está o no permitido. Y sin embargo, esta nueva doctrina va contra la “libertad del hombre cristiano” que en su momento reclamara Lutero, según la cual se buscaba que cada hombre interpretara el Evangelio libremente y no bajo la dictadura del Papa en Roma.

Para poder cumplir con esto Calvino se sirve del poder político, económico y social de Ginebra. de tal forma que elimina las libertades individuales a fin de obligar a los hombres a “vivir rectamente, es decir, conforme a la voluntad y los mandamientos de Dios”. Calvino usa la fuerza del poder para llevar a Servet a la hoguera, solo por ir en contra de sus propias ideas, acusándolo de todo, a pesar de que este hasta el fin defendió su creencia y amor por Cristo.

Por otro lado, Castellio desde un papel relegado y solitario, sin apoyo, ante la injusticia caída sobre Servet, se atreve a elevar la voz, y promulga la tolerancia ante la diferencia de opiniones o interpretaciones sobre la Palabra y su llevada a la práctica. Esta lucha la llevará a su final y sus ideas no son escuchadas hasta mucho tiempo después, a pesar de que incluso hoy, hay quienes se niegan a hacerlas relevantes, pero me quedo con la esperanza de que “Siempre habrá algún Castellio que se alce contra cualquier Calvino, defendiendo la independencia soberana de la opinión frente a toda violencia ejercida desde el poder.”