Crítica de RosCE

RosCE
22 March 2024

“Puedes entrenarte para esquivar los golpes, pero cuando menos te lo esperes te llegará un lance que te derribará. En la vida debes prepararte más para encajar los golpes que para esquivarlos”
Isabel la Católica reinó. Aquí no hay spoiler posible, que todos lo hemos estudiado en el cole. Pero el cómo consiguió reinar, es otro cantar. Y en este libro nos lo cuenta el autor haciendo hincapié en todas esas rencillas, sabotajes y emboscadas que se tendían.

En pleno siglo XV el trono, ostentado por Enrique IV, se encontraba en disputa en cuanto a su sucesión, puesto que se ponía en duda la paternidad de Enrique respecto de su hija Juana. Así, Castilla se encontraba dividida entre quienes entendían como heredero legítimo a Alfonso, hermano de Isabel; y los que entendían que correspondía el trono a Juana (la Beltraneja).

Luiz Zueco parte de este momento histórico para contarnos cómo, con este panorama, acabó siendo Isabel la que reinase en Castilla, pasando por los grandes acontecimientos de la época, como es la revuelta de los nobles o el matrimonio con Fernando de Aragón; y todo ello con un contexto increíble.

La historia tiene unos protagonistas que me han conquistado, y que suponen el nexo de unión entre la historia de la lucha por el trono de Castilla y el ajedrez.
Me ha gustado mucho los paralelismos y analogías que se hacían entre la situación política del Reino y el ajedrez, sirviéndole de excusa al autor para contarnos su origen e historia.

Ha sido una maravilla para alguien como yo, bastante ignorante tanto en historia como en ajedrez, disfrutar de esta novela.