Crítica de MomoMS

MomoMS
09 January 2023
Siglo XI, Sancho III El Mayor ordena la construcción de un castillo en Loarre, territorio fronterizo con la tierra llana ocupada por los musulmanes. Por su localización, es el lugar perfecto para contener el avance de los infieles e iniciar la reconquista de los terrenos ocupados.

Luis Zueco nos cuenta como se gestó la construcción del castillo y de cada una de las piedras que lo sustentan. Nos habla de los obstáculos que se deben salvar para que la construcción sea un éxito, pero no solo eso, también nos muestra a los hombres y mujeres que lo hicieron posible, enfrentándose a innumerables vicisitudes. No solo tuvieron que luchar contra los musulmanes, en ocasiones el peor enemigo lo tenían en casa. Traiciones, deslealtades, intrigas época...complicada el Medievo.

A lo largo de sus páginas descubrimos como era la sociedad medieval: sus costumbres, tradiciones, su forma de vivir y de morir. Una sociedad temerosa de Dios para la que el HONOR, era su bien más preciado.

El tesón, la tenacidad, la valentía, la amistad, el apoyo incondicional e incluso el amor son imprescindibles para que nuestro protagonista pueda cumplir su objetivo.

Para Fortún la vida ha sido su mejor escuela, aunque muchas veces el precio que tenga que pagar por las lecciones resulte demasiado elevado. Eso también nos ocurre a nosotros, pero no por ello debemos dejar de luchar.