Crítica de MariaLPardos

MariaLPardos
26 February 2022
Recóndito es una novela que con gran amabilidad nos ha proporcionado la autora @anazorrillaescritora para la #maratonexpressdh del mes de febrero organizado por @_descubriendohistorias
Las palabras que me vienen a la mente en cuanto la he terminado son «aleccionadora y fluida». Así es la escritura de Ana que consigue meternos en una trama intrincada e inteligente en unos pasos.
Recóndito es un lugar, pero no uno cualquiera, es el mayor exponente de la utopía de las segundas oportunidades. ¿Cómo no iba a aceptar la familia Ortiz la ocasión cuando sus vidas han tocado fondo?
Ana construye una trama que invita a la reflexión sobre lo que de verdad es necesario e importante y lo hace con talento, con personajes muy cercanos con los que cualquiera puede identificarse. Incluso se asegura de que no olvidemos sus nombres ni los confundamos: Ezequiel, Palmira, Raymundo, Emeterio…
Aquello de que «algo huele a podrido en el paraíso» viene que ni pintado para esta historia, aunque tendrás que leerla para enterarte.
La novela me ha sorprendido muy gratamente e invito a adentrarse en sus páginas con el piloto del pensamiento crítico en modo «on».