Crítica de MaiteMateos

MaiteMateos
06 April 2019
Muchos han definido Orfancia como una antinovela de formación. Algunos la han calificado como inquietante, extraña, dura, diferente. Y en realidad no lo es tanto. Es solo la historia, en clave metafórica, de un niño de ocho años, huérfano de su propia infancia, diferente, que no quiere crecer, ni quiere comer porque intuye que sus padres y el mundo adulto lo devorarán. Un miedo que lo que en realidad esconde es el deseo de que le dejen ser él mismo y no alguien manipulado, “normalizado”. Él no quiere ser como los demás, como tampoco quería serlo Holden Cauldfield, el protagonista de El guardián entre el centeno.
La anorexia del niño de Orfancia no es más que un subtema en la historia, un medio para rebelarse contra el mundo homogeneizado de los adultos, de la misma manera que el machismo, el acoso escolar, la sobreprotección, la sobrealimentación, el maltrato animal, la violencia, las relaciones tóxicas, tal y como aparecen en la novela, no son más que críticas directas y mordaces contra nuestra sociedad actual. Una crítica y una incitación a la reflexión.
Enlace: https://maitemateos.wordpres..