Crítica de MJMC

MJMC
08 August 2023
¡Qué absoluta maravilla!

Zola inicia con esta novela su serie de los "Rougon-Macquart" compuesta por veinte libros y en los que trata de retrata
r a diferentes individuos de esta familia con el contexto histórico del segundo imperio francés.

Esta novela se inicia con la insurrección de los defensores de la República tras el golpe de Estado de Napoleón III. Con este trasfondo nos presenta a los vecinos de Plassans, una ciudad de provincias.

Allí veremos las estratagemas utilizadas por unos y otros para conseguir quedar mejor posicionados tras el momento de inestabilidad que sufre el país, los cambios de opinión según se van desarrollando los acontecimientos, las avaricias, las mezquindades y las infamias de las que son capaces los seres humanos para conseguir esa parcela de poder que les permita hacer fortuna.

También nos presenta algunos personajes que representan la justicia, la honestidad, el amor, los sentimientos puros y desinteresados, el coraje y la defensa de las ideas hasta las últimas consecuencias.

En suma, Zola nos presenta todo un universo de personajes que son tan reales como la vida misma, con una maestría fuera de lo común.

Esta novela dicen que es la menos buena de toda la serie, así que no me puedo imaginar como serán las siguientes.