Crítica de SeleneJuliet

SeleneJuliet
24 October 2022
Este libro me sorprendió, gratamente.
Suele suceder que los textos del siglo XIX y/o anteriores, me resultan arcaicos, no por la falta de celulares, computadoras y autos altamente tecnológicos. Las antiguas son las ideas, los criterios. Tomémoslo con pinzas, obviamente ha habido adelantados a su época, pero pocos.
Emile Zola despliega en este libro, los más modernos conceptos sobre ventas, rotación de inventarios, comisiones para empleados, publicidad, comfort de sus instalaciones y el protagonista ha aceptado (si bien en vista de los sentimientos que le profesa) los comentarios y sugerencias de una empleada calificada de su emporio.
Las compradoras se han paseado en bandadas, por esos espacios, en constante ampliación.
Por supuesto que ha sido en detrimento de los pequeños comercios vecinos, en muchos casos artesanales.
Nos ha mostrado la decadencia de las costumbres, el empecinamiento de ideas, el arraigo de los modales de las clases "altas" y el recurrente delito de quienes se apropian de lo ajeno. Aunque vigilados estrechamente por cuidadores -anticipo de las actuales cámaras de seguridad-.
No me esperaba esta demostración clara de ideas de avanzada.
Chapeau Monsieur Zola.