Crítica de Rosa44

Rosa44
19 January 2021
En 2016 Slavoj Zizek publica su Antígona. al repensar esta obra clásica de la literatura universal; Zizek se mantiene bastante fiel a la obra original. Su contribución posmoderna es alterar el final. Su Antígona tiene tres finales diferentes. Es decir, su obra tiene un final abierto.

EL primer final es igual al de Sófocles. En el segundo final, Creonte se arrepiente y da marcha atrás en su decisión. Así libera a Antígona y juntos dan sepultura con todos los ritos funerarios a su hermano. Esta decisión trae consecuencias  funestas para todos: La gente que se opone se levanta, incendia el palacio y asesinan a Hemón  y a Creonte.

EL tercer final incluye al Coro que increpa a Creonte. El coro no toma partido por ningún bando sino que decide defender al pueblo tebano. Por ello decide detener a Creonte y a Antígona, por su absurdo conflicto cuyo único rehén es el pueblo.

EL coro es tirano y decide darle muerte rey y disponer para sus restos la misma suerte que Creonte había decidido para Polinices. El rey caído prueba un poco de su propia medicina. Él tampoco gozará de sepultura, su cuerpo será alimento de diferentes alimañas.

De esta manera el lector tiene la oportunidad de leer tres libros en uno, cada cual con un final diferente. Personalmente, me agradó la reescritura que realizó Zizek. Si bien al principio se mantiene bastante fiel al original y el lector se aburre un poco porque ya conoce la historia, el final es sorprendente, tiene su propio toque de originalidad, no defrauda y , por encima de todo lo demás, deja al lector pensando, cavilando las distintas opciones que se bifurcan placenteramente. Estos finales son exigentes, demandan lectura y relectura. Más aún el final abierto deja la responsabilidad del cierre de la obra en manos del lector. Cada final exige iluminar distintas partes de la obra para  remarcar nuestro sendero.