Crítica de chris_books_

chris_books_
26 June 2024
Solito, de Javier Zamora, es su experiencia novelada del largo y difícil camino que le llevó desde su El Salvador natal hasta los Estados Unidos.

Es una historia dura, como os podréis imaginar, y más si tenemos en cuenta que dicho viaje lo hizo siendo un niño y sin su familia. al principio del texto nos cuenta su vida en El Salvador, en donde vive con sus abuelos y sus tíos, ya que su madre y su padre llegaron a EEUU.

En mi caso, aunque sé "bastante" sobre la migración desde África a Europa, no tenía mucha idea de la de Centroamérica a Norteamérica, y me ha gustado mucho, a través de la experiencia de Javier, saber un poco más.

No voy a negar que hay alguna parte que se me hacía algo monótona, que el dialecto a veces me complicaba un poco las cosas y que me hubiera gustado saber un poco más (esto último es bueno más bien) de sus días/meses/años después de lo acontecido en estas páginas, pero salvo eso, es un libro que he disfrutado (y sufrido) muchísimo. Páginas y páginas que leía del tirón intentado descubrir qué era lo próximo que iba a vivir esta "cuadrilla" que se embarcó en este duro viaje hacia un futuro mejor, o huyendo de un duro presente, con el riesgo que conlleva enfrentarse a esta realidad en la que muchos quedan tristemente en el camino.

En definitiva, un libro que solo puedo recomendar, para leer mezclando con otras lecturas, porque probablemente no en todos los momentos te apetezca adentrarte en la vida de Javier. Muy recomendable.