Crítica de Tarantoga

Tarantoga
02 January 2024
La verdad es que la empecé a leer porque no tenía otra cosa interesante a mano. La decisión fue fruto de mis estúpidos y frecuentes prejuicios. Sin embargo, creo que la lectura ha merecido la pena.
La odisea del protagonista, un niño salvadoreño, para llegar como “mojado” a “La USA”, me fue atrapando conforme avanzaba el relato. A veces cruel, otras veces intrigante, pero siempre preñado de sensibilidad, me ha llevado en volandas en su viaje lleno de dificultades, aventuras, relaciones, sentimientos, y con la perspectiva de un niño de nueve años, solo, en busca de sus padres. Claro que casi nunca estará solo. La abnegación de sus compañeros de viaje hará más llevadera la terrible experiencia que supone el viaje.
El lenguaje utilizado es muy directo, sobrio. En ocasiones se antoja algo burdo, pero pienso que es un artificio del autor para introducirnos en la mente de un chiquillo de corta edad. Hay una gran abundancia de localismos salvadoreños, guatemaltecos y mexicanos que me obligaron a utilizar frecuentemente el diccionario, pero que favorecen enormemente la inmersión en el contexto del personaje y de sus acompañantes.
En definitiva, un bonito y emotivo libro, que me ha merecido la pena. Me atrevo a recomendarlo.