Crítica de canino_68

canino_68
02 July 2022
¡¡ Qué mala suerte tienes, hijo !!
Tenemos tan idealizada a la sociedad japonesa que nos sorprende, por inesperado, este libro de Yū Miri, que nos cuenta las miserias y bajeza moral del Japón más real, alejado del brillo que le ponemos desde occidente a su profundidad espiritual.
Los sin techo del parque Ueno, como escalafón más bajo de un pueblo clasista, hipócrita, que tiene un verdadero conflicto entre tradición y modernidad, nos explican a través de una escritura más ensayística que literaria, lo duro de vivir en la calle, ya sea en Japón, o en la Conchinchina.
Un recorrido por la dura vida de Kazu, y qué lo llevó a terminar en la calle, le vale a la autora como excusa, con muchísima, y más que interesante información, para profundizar en lo que es una ciudad como Tokio.
Hasta aquí todo perfecto, con matices, pero en el proceso literario de crear al personaje me parece se le fue la mano a la Yū porque no le caben más desgracias al pobre Kazu en forma de pérdidas, se le empiezan a morir familiares y amigos hasta decir basta, no quedó vivo ni el traductor del libro 😁... hasta su madre lo dió por desgraciado: - Qué mala suerte tienes, hijo 😳.
Un libro bastante oscuro, algo pesimista, y con mucho protagonismo mortal, que vale la pena leer por ser algo diferente a lo acostumbrado en literatura japonesa.