Crítica de efimerabonhomia

efimerabonhomia
20 May 2022
La elegancia del dolor, es el sentimiento que me ha acompañado entre estas páginas llenas de desconsuelo y desolación de un hombre que ha perdido su vida y lo ha dejado abierto de alma hacia la senda del sufrimiento. Hablar de dolor no es sencillo, y más teniendo en cuenta que es algo por lo que todo el mundo pasa pero de diferentes maneras. Yu Miri tiene una capacidad casi innata de provocar en el lector un deje de sensibilidad entre sus palabras, te va narrando cómo el protagonista va llevando la situación en la que se encuentra y cómo ocurre. Y entre esta serie de acontecimientos te das cuenta de que su manera de presentar el dolor roza lo sensible y no lo catastrófico, porque no castiga el dolor, lo dignifica como algo que todo ser humano debe tener la capacidad de sentir.

En Tokio estación de Ueno también nos encontramos ante una situación socialmente aprobada pero que debería tener solución, la absoluta pobreza y la capacidad de la gente de mirar para otro lado. Mientras el protagonista vive entre sus recuerdos vive de una manera que podría interceder eso que se conoce como asuntos sociales, pero es más interesante ver desde lejos la perspectiva de que para existir un mundo necesitamos que exista el otro.

Y entre todos estas sensaciones encontramos un libro que parece ir rozándote la piel lentamente, provocando en ti el eterno sentimiento de la piel de gallina. Esa conmoción que nos hace sentir hasta la breve brisa.

Nunca desdibujéis el dolor de alguien como si no tuviera derecho a decidir cómo sentirlo. Nunca juzguéis los pasos que una persona da ante una desgracia porque son nuestras experiencias las que nos llevan a caminar de una forma u otra.