Crítica de Tontoelquenolea

Tontoelquenolea
18 April 2022
Hoy doy por finalizadas las reseñas de mis lecturas del #marzoasiatico con un libro que ha sido todo un descubrimiento tanto por su estilo como por su historia, “Tokio, estación de Ueno”, de Yū Miri.

Una novela corta que contiene un relato descorazonador sobre la vida de los sintecho del parque Ueno, en Tokio. Con un estilo sencillo pero a la vez muy lírico, poético, la autora lanza una dura crítica al trato que reciben los más desfavorecidos en la sociedad japonesa, mostrándonos la situación desde un prisma no demasiado habitual en la literatura, dando voz a quienes no la tienen y poniendo en el centro de la atención a un colectivo prácticamente invisibilizado y, para muchos, olvidado.

Una historia de contrastes entre los diferentes estratos de la sociedad, mostrados de una forma muy especial no solo a través de la voz (o el pensamiento) de nuestro protagonista sino directamente desde las palabras y los actos de la gente de a pie que le rodea. de esta manera se nos presenta una amplia gama de temas y situaciones, muchas de ellas tabú, que obligan al lector a reflexionar y a replantearse muchas cosas.

Si el contenido resulta de por sí de lo más interesante, la prosa de Yū Miri hace del conjunto toda una experiencia. Con un estilo muy bello, profundo y espiritual, no por ello menos claro, directo y sin rodeos, la autora consigue atravesar nuestra barrera emocional e implicarnos de lleno en la historia, en la vida del protagonista y en la situación real de estos habitantes “del otro Japón”.

Una historia de desesperanza, de aislamiento y abandono, la historia de todos aquellos que no tienen un lugar al que regresar y han perdido todo vínculo con los demás. Una historia de luces pero, sobre todo, de sombras, de tinieblas, porque no siempre es oro todo lo que reluce.