Crítica de Laubythesea

Laubythesea
28 March 2022
A pesar de llevar años esperando que se tradujese este titulo al español (gracias, @editorial_impedimenta), he conseguido llegar a él sin saber absolutamente nada de su trama.

Así, descubrir página tras página desde cero el avance de esta historia ha sido tan maravilloso como descorazonador, porque si tengo que elegir una palabra con la que definir esta novela es “tristeza”.

La estación de Ueno en Tokio es transitada diariamente por miles de personas, la mayoría de ellas visitan el parque de mismo nombre, que cuenta con un montón de atractivos: templos, santuarios, un precioso estanque, museos, un parque de atracciones, un zoo… ¡y por si fuera poco, es uno de los mejores lugares de la capital para disfrutar de la floración del cerezo sakura en primavera! Así a priori, ¿no os parece un lugar ideal?

Sin embargo, la estación de Ueno fue también la puerta de entrada a Tokio de cientos de personas de las prefecturas del noreste del país, que llegaban desesperadas en busca de empleo para sustentar a sus familias y trabajaron, por ejemplo, enla construcción de las infraestructuras de los Juegos Olímpicos de 1964. Ueno también ha sido durante décadas el hogar de personas sin techo, esta novela nos aproxima a ellas a través de la vida de Kazu.

Una novela que refleja una realidad que normalmente no vemos en la literatura (y en la realidad porque tendemos a protegernos desviando la mirada), que te inevitablemente te afecta y te mantiene con el corazón encogido. Un genial retrato de los extremos de una ciudad (la vida mundana de quien pasea por los parques y quien duerme en ellos, la familia imperial y los sin techo…) y también, de un país: las grandes ciudades donde todo se deshumaniza y las localidades provincianas, donde la vida es más dura pero todo resulta auténtico y las tradiciones siguen vivas.

Crítica diferentes aspectos de la sociedad japonesa contemporánea (y globales), algunos tratados de forma directa y descarnada, otros sutilmente pero no se pasan por alto. Está escrito con estilo sencillo, pero de gran belleza, que cala y te hacer querer quedarte a vivir en algunas frases.

Una lectura fascinante, que me deja tocada.