Crítica de Joserodher

Joserodher
26 March 2024
«Cómo se salvó Wang-Fo» de Yourcenar es un cuento poético y fantasioso sobre los límites de la realidad y la fantasía. Yourcenar nos da la clave del relato desde el principio: «Wang-Fô amaba la imagen de las cosas y no las cosas en sí mismas…» Me recuerda la dicotomía entre el mundo de las ideas (inteligible) y el mundo sensible de Platón aunque al revés. Encuentro una cierta reminiscencia del «Retrato de Dorian Gray» al referirse a la joven esposa de Ling: «Desde que Ling prefería los retratos que le hacía Wang-Fô a ella misma, su rostro se marchitaba como la flor que lucha con el viento o con las lluvias de verano. Una mañana la encontraron colgada de las ramas del ciruelo rosa: las puntas de la bufanda de seda que la estrangulaba flotaban al viento mezcladas con sus cabellos; parecía aún más esbelta que de costumbre, y tan pura como las beldades que cantan los poetas de tiempos pasados. Wang-Fô la pintó por última vez, pues le gustaba ese color verdoso que adquiere el rostro de los muertos.» La salvación de su ejecución a manos del Emperador se produce a través de la fantasía: el pintor crea una nueva realidad mucho más bella y estilizada que convierte el mundo real en decepcionante y vulgar: «el mundo no es más que un amasijo de manchas confusas, lanzadas al vacío por un pintor insensato, borradas sin cesar por nuestras lágrimas. El reino de Han no es el más hermoso de los reinos y yo no soy el Emperador. El único imperio sobre el que vale la pena reinar es aquel donde tú penetras, viejo Wang-Fô, por el camino de las Mil Curvas y de los Diez Mil Colores. Sólo tú reinas en paz sobre unas montañas cubiertas por una nieve que no puede derretirse y sobre unos campos de narcisos que nunca se marchitan». En esta hermosa reflexión del Emperador resuena la famosa frase del «Macbeth» de Shakespeare: "La vida es una sombra... Una historia contada por un necio, llena de ruido y furia, que nada significa». Es este un cuento, como vemos, que rezuma literatura.