Crítica de MG22

MG22
21 February 2018
Tras leer “Lobos de la Stasi”, lo primero que me gustaría decir es que mi calificación para este libro es de 2,75 sobre 5. A continuación intentaré explicar el porqué de esta puntuación.

A modo de breve sinopsis, diré que este libro trata sobre Karin Müller, una joven policía alemana de la brigada de homicidios berlinesa a la que han “castigado” asignándole un puesto de menor rango y mucho más tedioso. Sin embargo, un día la envían a Halle-Neustadt a investigar la desaparición de dos bebés mellizos. Una vez allí y tras conocer el caso se da cuenta de cuán complicado va a ser resolverlo; no solo por el caso en sí, sino por las restricciones que les impone la Stasi, el Ministerio para la Seguridad del Estado.

Tras esta breve sinopsis, me gustaría añadir que este libro tiene primera parte (Hijos de la Stasi), aunque ambas se pueden leer de manera independiente. El autor ha escrito el libro de manera que el lector no se pierda cuando se hace referencia a hechos de la primera entrega. Además, al principio del libro, el autor añade unas líneas a modo de contextualización histórica para que el lector entienda la época en la que está ambientada esta historia. También para facilitar la lectura, el autor ha añadido un glosario al final del libro para que el lector pueda entender las palabras alemanas que se han mantenido en el texto.

En cuanto a la estructura del libro, este se divide en capítulos narrados en tercera y primera persona. La mayoría de los capítulos son en tercera persona y siguen el hilo de la historia, pero se intercalan con unos cuantos capítulos en los que el autor retrocede a épocas pasadas tanto de la protagonista como de otro personaje de la historia para finalmente unir todos los puntos y entender qué está pasando y por qué. He de decir que en ocasiones era algo lioso este salto entre épocas, pero generalmente se comprendía bastante bien.

Sobre la trama y el ritmo de la novela, personalmente opino que hasta bien pasada la primera mitad del libro no hay mucha acción ni avanza demasiado la historia. En las 100 últimas páginas es cuando de verdad la historia empieza a engancharte y a mantenerte alerta para averiguar qué pasa. En la primera mitad no hay grandes avances y la historia parece algo estancada y monótona. Afortunadamente, la última parte del libro consigue que no quieras parar de leer hasta que lo terminas, pero, personalmente, me habría gustado que me pasara esto desde mucho antes y no tan al final, ya que esto ha hecho que mi calificación del libro descienda bastante.
También me gustaría añadir que el autor, al final del libro, en una nota del autor, explica que su historia es totalmente ficticia pero que se ha basado en hechos reales para algunos de los puntos principales de su novela. Personalmente, me gustó leer esta nota y descubrir que algunas historias estaban basadas en hechos reales, ya que en algunos puntos de la novela me preguntaba hasta qué punto coincidían ciertos temas con la época en cuestión.

En lo que concierne a la edición, solo me gustaría añadir que durante el libro encontré varias faltas (laísmos, falta de alguna tilde, alguna errata) que, personalmente, como traductora y correctora, me chirriaron bastante.

En resumen, me ha gustado la novela y sobre todo su final, pero la habría disfrutado mucho más si la acción hubiera aparecido desde el principio y no tan al final, ya que la primera mitad del libro se hace bastante lenta y monótona.