Crítica de Eldesvandellector

Eldesvandellector
22 October 2022
La maternidad es una etapa de la vida muy bonita, para toda mujer que desee ser madre. Pero por muy bonito que sea algo, todo en la vida tiene un coste, hay que hacer cambios y sacrificios que pueden hacer que nuestra vida vaya en otra dirección totalmente distinta a la que teníamos en mente, y muchas veces nos gustaría que alguien nos hablara con claridad y sinceridad acerca de esos cambios. de eso trata “Canina” de Rachel Yoder, una crítica mordaz y cruda de la cara B de la maternidad.

A lo largo de 250 páginas, la autora expone y analiza momentos cruciales de su vida como madre, de las cosas a las que ha tenido que renunciar y de la impotencia que siente ante una sociedad que plantea la maternidad como algo materialista. Es tal el nivel de alienación que siente la protagonista que ni siquiera sabemos su nombre durante toda la historia, como si el hecho de ser madre renegará a la mujer el derecho a tener objetivos más allá que el de cuidar de su hijo.

La novela en sí no tiene una trama lineal, es más, se puede ver como un diario personal en el que la madre plasma sus sentimientos e ideas, y creo que eso ha sido lo que más me ha decepcionado del libro. Creo que si hubiera tenido una trama más clara la historia podría haber tenido un potencial muchísimo mayor. Además del lenguaje empleado en algunos momentos me resultó bastante simple y me hizo perderme un poco.

De lo que sí está cargada esta novela es de una crítica bestial a la sociedad y la manera que tiene de ver la maternidad. Hay frases y párrafos que son dignos de enmarcar y que se quedan dando vueltas en la cabeza.

Considero que es una historia que las mujeres que han sido madres comprenderán mejor y que pueden sentirse menos o más identificadas. No ha sido lo que esperaba pero tampoco ha sido una mala lectura, se lee bien y te hace pensar, y eso en un libro es maravilloso.