Crítica de kasiopeas

kasiopeas
26 October 2021
En esta novela, la autora Can Xue nos transporta al pueblo fronterizo de Guijarro, situado en la falda de la montaña de las Nieves. Guijarro está habitado principalmente por gentes del interior del país y por aves de todo tipo, leopardos de las nieves, ranas, perros, lobos… en un desfile desbocado de naturaleza e imaginación.

El tiempo y el espacio no conocerán limites en esta novela coral en la que las experiencias y voces de los distintos personajes se superponen y se confunden. Los temas de la identidad y de la pertenencia saldrán a relucir entre la búsqueda de un jardín tropical celestial y la aparente cotidianidad. Aparecerán continuamente referencias a la cultura China, rica en fabulas y leyendas, como aparecen expuestas en las notas del traductor que enriquecen enormemente la lectura.

Estamos ante una novela puramente surrealista que se lee como se sueña: buscando sin terminar de encontrar la coherencia en una experiencia inmersiva y virando ocasionalmente a lo inquietante y a la pesadilla. Una propuesta de lectura exigente y sin duda distinta pero que, desafortunadamente, no ha sido para mí ya que me he sentido demasiado perdida para llegar a conectar con los personajes. La realidad es que se me ha terminado por hacer cuesta arriba a pesar de algunos pasajes maravillosos y de la original premisa. Probablemente haya sido un choque demasiado frontal para mi con una literatura muy experimental y surrealista y no descarto darle otra oportunidad más adelante o probar con otros títulos de la autora.