Crítica de astateaine

astateaine
01 June 2020
Es la historia de tres hermanas campesinas que migran a la ciudad en busca de un mejor destino, ya que en su pueblo no hay muchas posibilidades para ellas.  Y además cargan con el estigma de ser las hijas de una familia en que no han nacido hijos varones.
En el libro se puede apreciar el contraste entre la vida rural y la urbana, un contraste que va más allá de diferencias superficiales, ciudad y campo son dos mundos diferentes separados no solo por kilómetros,  si no por siglos de diferencias.
Vemos como las hermanas se van adaptando a la vida en la ciudad y descubriendo un mundo que hasta hace poco les resultaba totalmente ajeno.
Pero también vemos que se requiere mucho más que una migración,  una de las hermanas de cierta forma sigue pensando como en su aldea y guiando parte de su actuar por costumbres ancestrales que más rayan en la superstición; también está el hecho de que la madre las lleno de "consejos" que solo logran que las hermanas, en especial una se sienta inferior principalmente por el hecho de ser mujer.
Es fácil observar que hay un retrato de la sociedad china,  como la vida en el campo sigue apegada a costumbres antiguas,  en cambio en la ciudad hay una mayor apertura a los cambios y influencia extranjera.
También observamos una sociedad altamente burocratizada, en que para lograr avanzar hay que estar de buenas con alguien influyente y por ora parte una mentalidad en que prima mucho el que dirán y la reputación.
Un libro que hace un llamado a sensibilizarse sobre la situación de millones de mujeres que viven sujetas a antiguas tradiciones solo por ser mujeres y más si son de zonas rurales en que se sigue viviendo y pensando como hace centurias.