Crítica de Caty

Caty
08 February 2022
Leí Tres, Cinco y Seis por una propuesta de una lectura compartida en un grupo. He de decir que me ha sorprendido Xue Xinran.
Tres, Cinco y Seis es una historia basada en hechos reales fruto de la recopilación de historias que Xinran fue reuniendo para su programa de radio «Palabras en la brisa de noche» en el que se hablaba sobre las mujeres.
La novela está situada en el siglo XXI, en Nankin (China) en el delta del Yang-Tse. Nankin es una ciudad imperial, es conocida por ser la capital de la educación, la cultura, el arte y el turismo, la capital del cielo. Narra la historia de quienes, tras las políticas de apertura del gobierno chino, emigran desde las áreas rurales hacia las ciudades en busca de oportunidades para mejorar sus vidas. Parte de esta población son mujeres cuyo valor en el mundo rural es nulo. La autora se inspira en un testimonio que recoge en una aldea en uno de sus viajes cuando asiste a un funeral por una mujer y su marido le comenta el motivo de la ausencia de sus vecinos:

«No quieren que se les pegue la mala suerte. Además, la culpa la tiene ella, que solo consiguió dar a luz un montón de palillos, pero ninguna viga.»

Los palillos eran todas aquellas hijas que no tenían cabida en las familias por no poder aportar a sus familias ningún apoyo económico. Xinran relata de forma sencilla como estas mujeres, las «palillos», buscaron un futuro para mejorar sus vidas y su valía en un país como China tras la Revolución cultural de los años ochenta y como este hecho ha ido cambiando la sociedad china.
Me han enamorado los personajes, tiernos, amables, generosos, a través de ellos nos adentramos en los pensamientos y en la organización del pais. Somos consciente de las diferencias entre Oriente y Occidente, a la vez que se muestran los contrates entre los habitantes de las áreas rurales mas abandonas y la ciudades.
Me han parecido muy interesantes las numerosas reflexiones y el repaso por la cultura china necesaria para comprender que papel juega cada uno.

Una lectura recomendable que nos invita a reflexionar sobre la felicidad, la superación, las tradiciones que heredamos y de las cuales es difícil salir, la amistad, el destino o la independencia personal. Lo que más me ha impactado es que son hechos reales.