Crítica de efimerabonhomia

efimerabonhomia
07 November 2021
Con muchas semejanzas a un libro de Jane Austen, El viaje de ida es el primer libro que escribió Virginia Woolf y la calidad de su prosa desde el principio ya lanza un mensaje de lo que se está por venir. Sin ir más lejos, en el viaje en el barco, Rachel conoce a uno de los míticos personajes de la autora (que no voy a desvelar pero que ya tiene su carácter propio formado desde el primer libro) y también se conoce a sí misma sin esperar encontrarse.

Es un libro sobre como una joven descubre en un viaje que la vida no es sólo hacer caso a su padre y leer lo poco que haya podido leer mientras toca algo de música. Empieza a ampliar sus pasiones, conocer personas, dejarse llevar y al final consigue descubrir realmente lo que le depara el vivir. Sin duda para nada es la mejor obra de la autora pero me sorprende la capacidad de narración que poseía desde su primera novela.

Me embarcaría en esta novela porque a pesar de todo lo que os estoy contando va mucho más allá, se adentra en los sentimientos de Rachel, abandona la imagen del costumbrismo habitual que tenemos para acercarnos a algo más realista y vivido. Sin duda, una historia de un viaje hacia vivir.