Crítica de Erya

Erya
27 November 2020
Lo último que Gea recuerda es que alguien asesinó a su madre.
Y, ahora, está en un navío, sola, en mitad del océano. ¿Qué océano? No lo sabe.
Cuando la embarcación es asaltada por piratas, se ve obligada a hacerse pasar por chico y es aceptada en la tripulación. Decide fingir que forma parte de la recreación… hasta que descubre que no es una recreación. Es real. Está en el siglo XVII. No sabe cómo ha llegado allí. No sabe cómo volver. Y lo que es peor… Tendrá que sobrevivir entre piratas ocultando su condición femenina.
¿Lo logrará o descubrirán su secreto?
☆ Reseña ☆
Con esta premisa, nos adentraremos en una novela de piratas, pero no la típica novela del género. Por supuesto que hay abordajes y tesoros, pero de mano de Gea veremos mucho más. Nuestra protagonista, tras descubrir que lo que está viviendo es real, empieza a tener más cuidado con lo que hace y dice. Se fija en sus compañeros y actúa como ellos. Es difícil, tiene que estar continuamente en alerta, sin embargo, contará con la ayuda de Filibustero, el cocinero. A él no se le escapa qué es lo que Gea oculta, y desde el principio la ayudará a sobrevivir; la ayudará a enfrentarse a los más nimios detalles que podrían poner al descubierto la verdad.
Por otro lado, también se hará amiga de Errante. Él desconocerá su secreto, mas no será impedimento para que Gea, ahora Alexander, pueda sentirse cómoda con él, y no un bicho raro como se sentía en el siglo XXI. Sí, se va adaptando, va encontrando su lugar en un siglo que no es el suyo, en un lugar donde el peligro acecha tras cada puesta de sol.
Conoceremos de primera mano sus miedos, su lucha constante por demostrarse a sí misma que puede con ello, aunque las situaciones se tornen demasiado complicadas, y las inquietudes de Gea, ya no solo por ser descubierta, sino por delatar que no pertenece a ese lugar. Y aunque mostrarnos esto es un gran acierto, creo, personalmente, que se hace de forma algo desmedida, hasta el punto de llegar a hacerse incluso pesado. Que sí, que ya nos hemos enterado de que estás en otro siglo y tienes miedo de que te descubran, ¡no me lo repitas en cada capítulo!
Gracias a sus conocimientos de otras lenguas, será de gran ayuda para el capitán, quien la acogerá bajo su protección de aquellos que la ven como una intrusa y un grumete de quien poder aprovecharse.
Y todo ello sin dejar de vivir en profundidad la auténtica vida pirata. La navegación, el día a día y, por supuesto, el regreso al hogar. Porque sí, los piratas también tienen su hogar. Y cuando están regresando a él, en un puerto, alguien se cruzará en el camino de Gea. Alguien que piensa que ha imaginado, aunque descubrirá que es real. Pero no puede ser. ¿O sí? ¿Puede haber otra persona el siglo XXI en el mismo tiempo y lugar que ella?
Por si fuera poco, una vez que no solo Gea, sino el/la propio/a lector/a se ha acostumbrado a esta nueva vida, a lidiar con el pensamiento retrógrado y machista característico de la época, la autora nos conducirá a un final que, si bien podríamos esperar en un principio, nos habíamos olvidado de ello. de esta forma, la novela termina con un ¡zas! que nos dejará completamente intrigados/as y con demasiadas ganas de continuar y de saber qué pasará y, sobre todo, de descubrir la verdad sobre Gea, su colgante de serpiente y reloj de arena y su misterioso viaje en el tiempo…
«Algún día me gustaría ser la dueña de mi destino y dedicarme a lo que me gusta: contar historias. Tal vez escritora…».
☆ Personajes ☆
Gea es un personaje femenino que, aunque inseguro, se mostrará fuerte, con una gran valentía que la ayudará a sobrevivir en medio del caos que está viviendo. Es astuta, gracias a lo que logra enfrentarse y superar las adversidades que día tras día se le presentan. Y es avispada, lo que le permite adaptarse casi con rapidez. Casi, pues, como es lógico, tendrá momentos en los que no podrá evitar expresarse como la adolescente del siglo XXI que es o actuar sin saber cómo. Es una protagonista que comete sus errores, que muestra momentos de debilidad y se ve, en ocasiones, desbordada. Un personaje con el que es fácil sentirse identificado en varios momentos conforme avanza la trama. de hecho, en más de una ocasión, detenía mi lectura y me preguntaba a mí misma: ¿qué habría hecho yo en su lugar?
Encontraremos otros personajes que, si bien son secundarios, enriquecerán con su presencia y personalidad esta historia. Como el tierno y noble Filibustero; el valiente, audaz y leal Errante; el misterioso, inteligente y justo Capitán Silva y la amable, lista y graciosa Jenny.
«Siempre existirá alguien que sabrá mirar más allá de vuestras imperfecciones y veros a vos misma. Vuestros verdaderos amigos serán los que os quieran por como sois y no intenten cambiaros. Los que no se rían de vuestras diferencias o vuestros miedos y os apoyen siempre, incluso aun cuando erréis. No intentéis cambiar jamás. No os traicionéis a vos misma».
☆ Pluma ☆
La pluma de Elizabeth se caracteriza por ser envolvente, descriptiva, aportando en cada momento los detalles necesarios que nos permiten sumergirnos en la historia. Es profunda, lo que nos ayuda a conocer a Gea e, incluso, en cierta medida, a los personajes antes mencionados. Con gran conocimiento de la época, mostrando el impresionante trabajo de documentación que ha llevado a cabo, la autora acompañará su narración con palabras, expresiones y razonamientos que nos harán vivir en pleno siglo XVII.