Crítica de rifelaurabooks

rifelaurabooks
11 November 2020
Reconozco que empecé a leer esta novela con el temor de que fuera demasiado juvenil para mi gusto. Sin embargo, en apenas unas pocas páginas la autora me demostró que no tenía motivos para estar asustada. Si bien es cierto que tiene una buena base de novela juvenil, está tan bien llevada que no me ha molestado lo más mínimo. al contrario, me ha resultado refrescante tener la oportunidad de salir levemente de mi zona de confort.
Es sorprendente la profundidad que la autora ha logrado darle a los personajes en tan pocas páginas, otro de mis grandes temores en novelas de poca extensión. ¡Pero es que ha conseguido que me sintiera una más de la tripulación!
Quiero destacar muy positivamente las reacciones de la protagonista desde la primera página. Su frustración, su ansiedad, su desconfianza, sus debates internos, sus inseguridades, sus cambios de humor algo exagerados típicos de una adolescente de 15 años... todo queda perfectamente plasmado permitiéndole al lector empatizar con ella con suma facilidad.
En cuanto a la trama, está muy bien hilada. La acción queda muy bien repartida, ofreciéndonos un libro sin escenas aburridas pero, al mismo tiempo, dándole al lector los momentos de respiro adecuados para que tenga la oportunidad de ir asumiendo lo que va sucediendo. ¡Y es que hay un par de giros argumentales que te dejan descolocado!
Además, la narrativa es simple pero hermosa, típica del estilo juvenil (positivamente hablando), ofreciéndonos pues una lectura ligera y muy amena.
A destacar: a parte de lo que ya he mencionado de la coherencia de las emociones de la protagonista, he encontrado un gran acierto el hecho de que la autora modificara las expresiones y la manera de hablar de los personajes en función del siglo en el que nos encontrábamos. ¡Y es que, obviamente, no tendría lógica meter piratas que hablaran con la jerga de una adolescente del siglo XIX! Punto positivo, también, al hecho de que no haya un "instant love" adolescente (otro de mis grandes miedos en novelas de estilo más juvenil).
A mejorar: en algunos momentos he sentido que había grandes saltos temporales que costaban de percibir. Me explico: en algunos momentos en la historia transcurrían un par de meses y a mi me daba la impresión de que bien podrían haber pasado únicamente un par de días. Me ha faltado un poco más de evolución en la trama en estos puntos de salto temporal. Sin embargo, entiendo que no es algo fácil, especialmente en una novela más bien breve.
¿Voy a leer la continuación (cuando se publique)? ¡POR SUPUESTO! Y es que la autora nos deja con un final para nada cerrado. Se nota que este libro es el primero, una introducción que nos permite adentrarnos poco a poco en este mundo para irnos adaptando a él. Pero quedan tantas incógnitas sin resolver que es imposible resistirse a leer la segunda parte.