Crítica de laurass89

laurass89
21 June 2021
Una historia muy conocida
Grace, completamente huérfana, acude al internado que dirige su tío para vivir con él. Una vez allí, su entrada no es del todo ortodoxa, ya que el que sabremos que es el chico más popular del centro, Jaxon Vega, la atemorizará en la propia entrada.
A partir de este comienzo, nos sumergiremos en esta novela de fantasía juvenil para averiguar qué sucede en el instituto Katmere. Para ello nuestra protagonista, Grace, contará con la ayuda de su prima Macy y un muchacho (¿bastante?) amable, Flint. Sin embargo, algo está sucediendo en el centro, algo que claramente es paranormal para los lectores (no sé, vampiros, hombres lobo, dragones…), pero que para la protagonista es un galimatías.
De este modo, nos metemos en la típica historia de la humana que entra en el mundo de los monstruos, con unas coordenadas nuevas, nuevas tensiones y muchas cosas por descubrir. Pero en nuestra novela no sucede nada de eso, la protagonista estará tan perdida que, para cuando comencemos a descubrir estas sinergias el libro ha terminado.

Ah, sí, y a esto añadimos el típico chica vulnerable conoce a chico duro al que todo el mundo teme, aunque en el fondo está destrozado, un romance adolescente que será tan clave que todo el mundo entrará en conflicto por él. ¿Se puede pedir más?
Fotogramas parecidos
Pues sí, y desgraciadamente. La verdad es que la idea original no es, pero es que la ejecución tampoco. Os reconozco que me adentré en la obra pensando en que esta sería fácil y ha sido tanto como poco soportable. El avance en páginas no se correspondía con el avance en trama, todo ello debido, bajo mi punto de vista, a una necesidad de cumplir con ciertos clichés y ciertas imágenes que la autora no ha reelaborado, sino que ha calcado.
Así, en primer lugar, el primer pero que le pongo es la originalidad. No estoy diciendo que una historia tenga que levantarme del sitio exclamando «No había leído nada igual»; pero sí es verdad que me gusta que, al menos, no tenga escenas sacadas tal cual de otras obras: trozo de Crepúsculo e incluso de Cincuenta sombras aparecen indiscriminadamente en la novela. Y, a lo mejor, alguien que lo haya leído y le haya gustado me dice que no son tantas o que no las ven, pero a mí me han destacado mucho.
La ignorancia como norma
En segundo lugar, la solidez de los personajes es… La protagonista es desesperante, escrita así, vaya, ya que ante las evidencias la autora ha hecho que el propio personaje dé justificaciones como mínimo ridículas. Una ceguera que la autora se empeña en otorgar y que en a mí, como lectora, me ha resultado desesperante. No hay gag cómico en su desconocimiento, no hay una alternativa factible a la verdad, nada… Es como si alguien dice que algo es rojo y hace la protagonista diga que es azul; como si ves dos agujeros en tu cuello y no eres capaz de ver que existen los vampiros… Además, creo que esto ha alargado la obra innecesariamente, dejando poca trama real, más o menos interesante, y esta encima situada al final de la obra.
Del resto de personajes, cabe destacar que Jaxon es bastante tóxico, bueno, la relación que establece con la protagonista y que la justificación de la protección nos viene ya desgastada. Por su parte, los mejores personajes (por coherentes), como puede ser Macy, tienen un recorrido desgraciadamente testimonial cuando se les podía haber sacado más partido más allá del chiste, más allá de la herramienta.
Trazos de escritura
Más allá de esto, el estilo, y me refiero al de la composición de la obra, ya que habrá detractores de las traducciones, me parece la aplicación de una fórmula. Y esto no tendría por qué ser negativo si esta no estuviera mal aplicada. Como comentaba más arriba, la obra, bajo mi punto de vista, tiene muchas páginas que sobran y que están llenas de escenas vacías de contenido: no forman trama, no desarrollan personaje, simplemente dan «lo que el público pide». Pensad que estas 672 páginas conlleva un cómputo temporal de una semana (de hecho, creo que solo son tres o cinco días, pero con el tiempo que pasa inconsciente la protagonista me hago lío) y si lo que sucede es apenas nada hay algo que no cuadra. Y otra vez, es difícil explicarlo sin hacer spoiler, pero es que hasta el 60% de la novela no sucede nada que no sea la protagonista preguntándose qué está pasando.
Un chasco en toda regla
No sé si me creeréis, pero hacer esta reseña ha sido difícil. Cuando empecé a leer la obra, después de leer reseñas geniales sobre ella, pensé que la traducción que tenía estaba mal, así que lo saqué de la biblioteca y no era así. Después pensé que no estaba entendiendo la obra y conversé con quien se la estaba leyendo en ese momento, y sí que lo estaba entendiendo. Así que nada, es una obra que no me ha gustado y que no puedo recomendar, me parece que tiene muchos puntos negativos y que si he podido terminarla ha sido porque hay puntos que sí que me han hecho gracia, pero ya. de verdad una lástima.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...