Crítica de cobooks

cobooks
25 April 2023
Cuando era más joven pensaba tontamente que si alguien tardaba mucho en leer un libro era porque no le estaba gustando. Con los años te das cuenta que no, porque hay libros que se disfrutan a pequeñas dosis, que te gusta saborearlos lentamente, que tienen tanto que contar que tú como lector necesitas parar para ir asimilando. La mirada del ángel es uno de esos libros. Una obra que refleja a la perfección lo que es la vida. Una novela de formación dónde acompañaremos a Eugene Gant en su descubrimiento de un mundo hostil pero del que, con unas descripciones hermosas y muy bien construidas, terminamos valorando y agradeciendo el poder existir.

La mirada del ángel tiene muchas cosas: el descubrimiento del mundo, la diferencia de oportunidades, la incomprensión, la enfermedad, la búsqueda culpable de soledad, los primeros amores, la muerte, la vida... Pero si hay algo con lo que más he disfrutado es sin duda alguna con el retrato de la familia Gant. Los distintos miembros de la familia están magníficamente definidos. Me ha parecido grandioso el retrato de cada uno de ellos. El personaje de la madre, Eliza, me parece uno de los mejores personajes que he tenido el placer de conocer en la literatura. Las relaciones familiares que se dan entre los hermanos, y entre los hermanos y los padres. El odio entre ellos pero también el cariño. Siento que no encuentro palabras para definir el magistral retrato familiar que hace Wolfe en este libro. Todavía tengo en mi cabeza distintas escenas dónde reina la incomprensión de unos y otros, imponiéndose el sentimiento en la personalidad de todos ellos. Pero es que si nos paramos a pensar lo realmente complicado es comprendernos unos a otros, porque el ser humano es egoísta por naturaleza, y es en las relaciones familiares dónde la confianza es absoluta convirtiéndose en un pozo de cultivo perfecto para que la incomprensión y el egoísmo gobiernen las relaciones entre los distintos miembros, y Wolfe no tiene ningún reparo en plantarnos en nuestra cara este retrato sincero en extremo de su familia.

Una absoluta historia de vida.