Crítica de AndreuPurroy

AndreuPurroy
29 December 2021
En un post reciente comenté que este año lo recordaría como el año Zoilo, porque a lo largo del mismo he leído todas las obras publicadas del autor. No puedo decir lo mismo de John Wolf, ya que tiene muchas, pero lo he descubierto este año y este que reseño hoy es el noveno que he leído. Es por esto que le he “guardado” el post número 100. Muchas gracias John, por el camino que hemos recorrido!!!

El santuario es un libro sobre dos hechos históricos, el primero el misterio de las apariciones de las caras de Bélmez, y el segundo el asedio del Santuario de la Virgen de la Cabeza durante la guerra civil, que John combina magistralmente.

Vaya por delante que no suelo leer libros sobre la guerra civil, la considero una época demasiado cercana y con la heridas demasiado abiertas, pero tengo que decir que el libro me ha sorprendido, con un gran respeto a los hechos, y gracias a las entrevistas con algunos de los supervivientes y sus familiares, ha logrado crear un relato humano, lleno de sentimientos, de tensión y temor, pero también de ternura, de generosidad, de valentía, de amor, en definitiva, de resiliencia en una de las situaciones duras de esa lucha fratricida.

Por desgracia, en una guerra entre hermanos, entre familiares, no hay buenos y malos, solo intereses que conducen al desastre y que lamentablemente son aprovechados por los poderosos.

El estilo de John, fresco, dinámico, hace que te bebas los capítulos, pero a pesar de ello quedas sediento, hasta que no acabas el libro.

Lo dicho John, muchas gracias por el camino iniciado, que seguro nos llevará lejos!!!

Cosas que me gustan del libro:
🖋 La gran labor de documentación del autor.
🖋 Capítulos cortos, finalizados de tal forma que te obligar a continuar leyendo.
🖋 relata unos hechos históricos desconocidos para mi.

Cosas que no me gustan tanto:
🖍 La tipografía, el interlineado, mi edición es de 275 páginas, pero cabe perfectamente en 200.

Frases que me han llamado la atención:
✍🏻 Para casarse no hace falta tiempo, sino encontrar la persona adecuada.
✍🏻 El arma más potente no es una pistola o un fusil, sino la mente humana.
✍🏻 A mi me alimenta más ver a un niño feliz que una simple magdalena.
✍🏻 Nadie es más que nadie.
✍🏻 Ser republicano no te convierte en asesino, ni ser del frente nacional tampoco.
✍🏻 Los que han llevado a esta miserable guerra de hermanos dormirán en lujosas habitaciones, mientras los que han luchado por ellos, y han visto morir hijos, padres, madres o hermanos, no tendrán una mísera recompensa.

Enlace: https://www.instagram.com/la..