Crítica de Claudia

Claudia
30 October 2022
Maeva nos trae, en su sello Noir, la primera entrega de la serie de novelas sobre la detective Maisie Dobbs.

Ambientada en la Primera Guerra Mundial y en 1929, esta historia nos presenta a la entrañable Maisie Dobbs y su primer trabajo en solitario.

¿Qué vamos a encontrar en esta novela? Siendo la primera novela de una saga, en esta novela es muy importante que conozcamos a la protagonista y su historia. Por tanto, aunque hay un misterio por resolver y que resulta estar relacionado con Maisie Dobbs y su pasado, la novela hace un paréntesis para retroceder en el tiempo a la Primera Guerra Mundial y al desempeño de Maisie en ella.

Por tanto, en esta historia el misterio de El Retiro queda relegado a un segundo plano, aunque sí que se le da la importancia que se merece y se vuelve a él una vez conocemos a la protagonista y sus métodos de investigación.

Es una historia ambientada en el siglo XX, que hace frente a la sociedad de la época, mostrando cómo una guerra deja huella en aquellos que han tenido que ver atrocidades que ningún ser humano debería vivir.

Entre libros y su trabajo como criada, Maisie se irá haciendo un hueco y demostrando que, con esfuerzo, se puede llegar a ser la mejor versión de uno mismo.

Mensaje de la novela: Podemos apreciar una clara crítica a la guerra y a la sociedad de clases.

Leyendo esta obra, queda patente que no todos nacemos con las mismas oportunidades y que, en esta carrera que es la vida, unos empiezan más atrás que otros y con más obstáculos.

La importancia de la salud mental también queda reflejada en esta novela en la que la depresión y el estrés post-traumático se ven en muchos de los personajes.

Personajes: Maisie Dobbs es la protagonista de esta historia. A ella la vemos crecer , madurar y aprender, acompañada de personas que, en el presente, siguen siendo parte imprescindible en su vida.

Inteligente, intuitiva y humilde, Maisie se irá haciendo poco a poco un hueco en la sociedad londinense, luchando por sus sueños y ayudando a su país como enfermera voluntaria en la Primera Guerra Mundial.

Aunque Maisie es el personaje más desarrollado y el que mejor llegamos a conocer, se puede apreciar que el diseño de los personajes está llevado a cabo con mimo y que los personajes están bien construidos y son complejos.

Aparte del misterio de El Retiro, los propios personajes de la novela conforman un misterio en sí mismos, que poco a poco vamos a ir desentrañando.

Esta es una buena carta de presentación, que inicia de una forma magistral.

Lo que más me ha gustado: El modo en que conocemos a la protagonista de esta saga de novelas. Esta es una de esas historias que tienes que leer desde el principio, pues si lees los libros de forma independiente, pierdes detalles importantes.

Me ha gustado el personaje y el hecho de saber que va a ir envejeciendo conforme avanza la historia y en novelas posteriores.

La pluma de la autora me ha gustado, así como la profundidad que da a cada uno de los personajes. Estoy deseando saber más de todos ellos.

Lo que menos me ha gustado: Lo precipitado del final. En esta obra ha sido tan importante que conozcamos a los personajes, que al final El Retiro ha sido una subtrama más que la promesa de trama principal que nos prometía la sinopsis y el inicio de la novela.

Conclusión: Esta es una de esas historias que merecen ser leídas con calma, dando una oportunidad a los personajes y sus vivencias de llegar a nosotros.

Me ha resultado una lectura muy interesante, amena y que me ha dejado con ganas de seguir leyendo a la autora y las próximas entregas de Maisie Dobbs.la sociedad londinense, luchando por sus sueños y ayudando a su país como enfermera voluntaria en la Primera Guerra Mundial.