Crítica de Tinuwel

Tinuwel
13 December 2017
Esta es una historia de esas que no sabes muy bien qué esperar de ella, te pones a leer y de repente te encuentras totalmente inmersa en la trama, disfrutando como nunca de una historia extraña pero llena de sorpresas y descubrimientos.

Y es que, después de leer esa sinopsis en la contraportada ¿alguien sabría decir de qué puede ir la novela? A mi me ganó solo por la curiosidad de descubrir qué era eso de “un ciberthriller con el encanto de la mitología de Oriente Próximo”. Y ahora que he leído el libro puedo deciros que está perfectamente definido y que si no lo entendéis lo mejor es que leáis el libro…

Toda la historia resulta sorprendente y muy impredecible. Te arrastra a la aventura de Alif y vas corriendo detrás de la narración sin tener mucho tiempo de intentar averiguar por dónde van a ir los tiros. Simplemente disfrutas del “paseo”.

Alif, como protagonista, me ha encantado. Es el típico antihéroe. Vive en La Ciudad, es hijo de una segunda esposa (lo que hace de él más bien un paria) y dedica su vida a ser un hacker y ayudar a la gente a escapar del control estatal sobre la red. Cree en la libertad de expresión y la defiende como mejor sabe, ocultándose y poniendo esa libertad a disposición de otros. Pero ese alto ideal choca con el Alif real, bastante cobarde, con cierto mal genio, algo cascarrabias. Vamos un tipo bastante normal y corriente que lo último que busca es el peligro y la aventura (más allá de una aventura amorosa…).

Y será precisamente esa aventura amorosa la que le meterá de lleno en la aventura que nos relata la novela.

Su contrapunto será Dina, amiga y vecina de la infancia, quien, incomprensiblemente para Alif, ha decidido llevar velo y ocultar su rostro, en contra de la opinión de todos los que la rodean. Tras esta decisión Dina esconde muchas cosas que Alif no ve en ella. Su religiosidad y sus creencias chocan con las de Alif la mayoría de las veces.

Pero junto a ellos tendremos muchos más personajes, amigos y enemigos, de lo más variopinto y original. Tendremos genios, tendremos sacerdotes, tendremos magos, tendremos sádicos y asesinos. Todos ellos formarán parte de esta inusual aventura.

Y luego viene la mezcla surrealista de tecnología y mitología, el unir a hackers profesionales con djinns (una especie de demonios o genios) es simplemente una pasada. La Ciudad que se nos dibuja en el argumento, real y actual, oculta otra realidad paralela donde viven estos djinns y a los que Alif tendrá que recurrir cuando las cosas se pongan realmente feas para él. Un mundo que él no controla y que le es absolutamente desconocido debido a su agnosticismo y en el que le tendrán que ayudar a comprender lo que le rodea para poder salvarse.

Nos metemos de lleno en el terreno de las creencias, la fe y los prejuicios. Nos mostrará cómo a veces decidimos ignorar ciertas cosas de nuestra fe para acomodarlas a lo que sentimos. Para moldear nuestra fe.

La autora consigue, a través de las descripciones de la Ciudad, y de esa sociedad oriental, llena de censura, sexismo, racismo e incluso algo de brutalidad gubernamental, no añadir el normal toque de superioridad occidental. Son situaciones que existen, simples hechos de la vida, horribles, pero con los que hay que vivir. No lo transforma todo en melodrama, está ahí y es como es.

En general lo que llama la atención es la capacidad de la autora para mantener un perfecto equilibrio entre diferentes creencias, culturas y formas de vivir. Entre oriente y occidente. Nadie tiene la verdad absoluta y nadie está totalmente equivocado. La mitología convive con las religiones, la tecnología se une a la fantasía.

Así que para terminar… sí, es un ciberthriller muy bueno, pero al que se le han añadido capas de religión, fe, mitología, fantasía y un visión no centrada en occidente como ombligo del mundo. Y todo ello transforma la novela en algo más. Algo que gustará a los que les guste la fantasía, la fantasía urbana, la aventuras con tecnología por medio, los cuentos y las historias sobre jóvenes intentando mejorar el mundo.
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..