Crítica de Laubythesea

Laubythesea
08 June 2023
Poco a poco me gusta ir incorporando a mi biblioteca lo que me gusta llamar “libros-joya” y nada más ver esta recopilación de poemas de Yeats, supe que tenía que ser mío. Antes de entrar en materia, hablemos de lo obvio, de lo que salta a la vista, ¿puede ser más bonita esta edición? Vaya trabajo impresionando ha hecho la ilustradora Sandra Rilova, quiero forrar mi vida con sus trabajos.

William Butler Yeats (1865-1939) es una de las voces más importantes de las letras irlandesas, poeta y dramaturgo y fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1923. Hasta aquí mis escasos conocimientos sobre este autor antes de sumergirme en su obra.

Este volumen con el que yo me he iniciado, contiene una selección de 40 poemas, presentados en español e inglés, de diferentes momentos de la vida del autor, me ha parecido genial como una primera aproximación, para ir viendo las diferentes temáticas que le interesaban, las variaciones en su estilo y preocupaciones principales. Eso sí, debo decir que he echado en falta que se incluyera el año de escritura de cada poema, es algo que personalmente me gusta conocer cuando leo antologías para crearme una composición de lugar a la hora de ubicar en el tiempo los mismos.

También quiero decir que esta no es una edición anotada, es decir, los poemas vienen “limpios”. Eso es genial porque te permite disfrutar de ellos “sin distracciones” o sin condicionarte por información útil y valiosa, pero que… rompe un poco la magia de leer poesía. PERO también he de confesar que mi experiencia ha sido que determinados poemas sí que he necesitado buscar información para entenderlos dado que hacen mención a lugares, personajes y sucesos que desconocía. Creo en los poemas menos personales, se entienden mejor si contamos con conocimiento de su contexto histórico y de la ideología del autor.

Así, aunque no pueda decir que me hayan resultado poemas fáciles, he disfrutado mucho de mi primer paseo por Yeats. Su poesía tiene muchas de las cosas que me gustan como la fascinación por el paisaje, interés por el folclore irlandés y los mitos gaélicos, pinceladas históricas, preciosos (y a veces complejos) simbolismos… Hay poemas que abordan grandes temas, pero hay otros que pueden leer es una clave más personal, y que permiten, tal vez, acércanos a la persona: comprender su implicación con el nacionalismo irlandés, verle enamorado…

Una recopilación a la que volver de vez en cuanto, para leer a sorbitos y que incluye algunos de los poemas más importantes de Yeats como La Torre (The Tower), Sueños Rotos (Broken Dreams), Leda y el Cisne (Leda and the Swan), A la rosa sobre la cruz del tiempo (To the Rose Upon the Rood of Time) entre otros.