Crítica de LaPetitaLlibreria

LaPetitaLlibreria
07 April 2018
Estamos muy acostumbrados a leer sobre papel, pero Elisabeth Wilhide nos invita a leer sobre las paredes de Ashenden Park, una mansión británica que piedra a piedra esconde secretos de sus propietarios anteriores.

Cogeremos nuestras maletas y acompañaremos a Charlie y Ros, dos hermanos distanciados no solo por la geografía que a la muerte de su tía Reggie han heredado la mansión de severa simetría, altos techos, habitaciones octogonales y por desgracia necesitada de reformas y mucho mantenimiento.

Los dos hermanos tienen clara su postura, Charlie quiere vender y volver a Nueva York a su vida y junto a su mujer, Ros quiere conservar la casa para las generaciones venideras.

En ese momento entra en conflicto la razón frente a unos gastos que no pueden mantener y el sentimentalismo de aquello que fue el hogar de sus tíos.

A partir de esta presentación, capitulo a capitulo recorreremos la historia de Ashenden Park y de sus habitantes desde 1775 hasta el 2010, momento en que los hermanos deberán ponerse de acuerdo.

Un hogar no son solo las cuatro paredes que sostiene un techo y guarece a sus habitantes de la lluvia, el frio y la intemperie, un hogar es el compendio creado por los habitantes de esas cuatro paredes y el amor que depositan en ellas, como las van acicalando a su imagen, los detalles que dejaran huella para la posteridad. Casas hay muchas, pero hogares hay pocos.

Lumen nos ofrece una prosa delicada, llena de descripciones y matices, una novela llena de historia y de personajes bien construidos, sólidos y con carácter propio. Los diálogos crean un ambiente próximo con el lector dando dinamismo a la prosa, al mismo modo que el vocabulario se adapta a la perfección con la época que va narrando en cada momento.

Una mansión fácilmente reconocible como Basildon Park, en Berkshire, o mejor dicho como Netherfield en la adaptación cinematográfica de Orgullo y prejuicio (2005).

Me gusta mucho como la autora juega con un punto fijo en la historia, la mansión, para ir relatando la evolución social a lo largo de más de doscientos años, historia donde se entretejen verdades y ficciones creando un compendio perfecto para los amantes de la buena literatura.

Un detalle a destacar es su portada, normalmente su única finalidad es llamar la atención de los lectores, pero en este caso creo que realmente invita a reflexionar sobre lo que la mansión oculta jugando con pocos colores, una clara apuesta por el menos es más.
Enlace: http://lapetitallibreria.blo..