Crítica de ihortal

ihortal
26 September 2022
En el año 2013, la autora del libro decide dar un giro a su carrera profesional dejando su trabajo precario en una agencia literaria por un puesto de atención al cliente en una empresa de análisis de datos. Este cambio supone también su mudanza de Nueva York a San Francisco, dejando atrás a su familia y amigos de siempre, con lo que el salto es radical. A través de su particular visión, que es la de una persona ajena a lo tecnológico, amante de lo analógico, el arte y la creatividad, veremos desfilar multitud de personajes que parecen cumplir a la perfección un perfil: el de jóvenes hombres blancos emprendedores, habitualmente ingenieros, que han tenido la gran suerte de vivir en ese momento y ese lugar.

Ya sea en la primera empresa de análisis de datos donde trabaja o en la segunda de desarrollo de software, el ambiente de la oficina es el que vemos en las series o películas y yo por lo menos no terminaba de creerme; gente que pulula por oficinas abiertas en patines, carritos con snacks, viajes de team building y fomento del corporativismo radical, además de seguimiento de todas las modas posibles (fitness, healthy food o la que toca en cada momento). Pero también trabajo absorbente, horario extendido, cierto desprecio a los perfiles de atención al cliente y al trabajo de la mujer en este sector. Y chavales en su veintena con una cantidad ingente de dinero, con empresas cotizando en bolsa por miles de millones.

Subyace en el libro una crítica a este mercado, que cree estar mejorando el mundo cuando en realidad hace que la brecha sea aún más insalvable, por no hablar del poder que llegan a tener al tener el control de nuestros datos. Personalmente me han gustado la perspectiva de la autora y su modo de narrar, es una autobiografía que da la sensación de poder ver cómo funciona su pensamiento, como si pudieras avanzar al mismo tiempo que ella en el análisis de la situación.