Crítica de Lou

Lou
21 September 2021
En 2013, en plena efervescencia de las empresas tecnológicas, Anna Wiener decide dejar su trabajo precario y sin muchas perspectivas de futuro en el sector editorial para irse a trabajar a Silicon Valley. Allí trabajará para una empresa de análisis de datos y, posteriormente, para una empresa de software, ambas grandes empresas responsables de una cultura ultraliberal y completamente ahistórica, una cultura de la aceleración, la "innovación" y el dinero a toda costa.

Sus jefes y la mayoría de sus compañeros son veinteañeros (hombres, blancos), algunos de los cuales en pocos años se convertirían en millonarios. La cultura laboral de jornadas interminables, de tener que sentirse "parte de la causa", de estar obligada a darlo todo porque sino es que no estás implicada, se justifica a futuro. Se supone que merece la pena porque quizás en unos años tengas unos cuantos millones en el banco.

La autora habla del impacto que ha tenido la cultura de Silicon Valley en San Francisco. de los alquileres abusivamente altos, de la gentrificación, del contraste entre barrios hiper ricos y barrios empobrecidos, de la cantidad de gente que vive en la calle mientras los trabajadores y dueños de las empresas tecnológicas derrochan el dinero a espuertas. de la falta absoluta de infraestructuras públicas y colectivas, mientras se ofrecen soluciones individualizadas y tecnológicas para todo (el mejor ejemplo: la falta de infraestructuras de transporte público ha hecho que proliferen apps de transporte privado por todas partes mientras se descuidan las políticas públicas para mejorar esas infraestructuras para todxs).

También habla del machismo endémico del sector tecnológico, que se ve amplificado aquí al cruzarse con una cultura del emprendimiento sin límites (por llamarla de alguna manera) y la cultura surgida de los foros de internet. Un clima estupendo para las mujeres, las personas lgbt+, las personas racializadas, etc.

Aunque me ha gustado, sobre todo porque es una mirada desde dentro al funcionamiento de las empresas tecnológicas, creo que le falta chicha. le falta crítica. He echado en falta una mirada más incisiva que apunte directamente hacia los problemas en lugar de simplemente dejarlos caer sin emitir un juicio propio. Creo que ahí la autora se quita la responsabilidad porque no quiere meterse en muchos jardines.

De hecho, en varios momentos he sentido que Wiener evitaba decir algunas cosas por miedo a una demanda millonaria (ya que, por ejemplo, no da el nombre de ninguna de las empresas). Otras, he tenido la sensación de que se quedaba en la superficie o no era más crítica por miedo a saberse culpable o parte de lo que estaba contando. Aún así, creo que retrata muy bien esa falta de conciencia política - que, en realidad, es muy política-, ese creerse por encima del bien y del mal, ese creer que la tecnología por la tecnología va a cambiar el mundo, y, de paso, va a convertir a todos los que están implicados en ella en millonarios. Ese mirar para otro lado cuando hay problemas, cuando te empiezan a exigir responsabilidades. Ese creer que se funciona por encima de las normas sociales y de los derechos colectivos.

Sinceramente, me ha parecido un retrato terrorífico. Es todo lo que ya sabíamos, pero confirmado por alguien que lo ha visto en primera persona.