Crítica de AndreaGG

AndreaGG
30 July 2023
Ginebra se encuentra sola viajando con los pictos, enemigos de Camelot y junto a Morgana y a Mordred. Pero en vez de estar asustada la joven decide utilizarlos para que la conduzcan hasta la Reina Oscura y así descubrir los secretos que le ocultó Merlín sobre su pasado. Mientras tanto Arturo viaja con sus guerreros para intentar reunirse con Ginebra quien piensa que está embarazada de él. Y por último Lancelot se encuentra en Camelot, desde donde intenta descubrir la manera de alcanzar a Ginebra y ayudarla intentando buscar una manera de traspasar la barrera protectora sin que ésta se disuelva. ¿Logrará Ginebra descubrir quién era y así sentirse completa de nuevo o los oscuros secretos de Merlín la terminarán por fracturar?

Esta es la tercera y última parte de la trilogía que comenzaba con El engaño de la princesa. En general es un buen final para la historia aunque personalmente la historia a mi no me terminó de convencer. El principal motivo de que la historia de Ginebra no me convenciese fue que creo que la autora incluyó algunos temas con calzador, como tanto feminismo al final y en que intentó transformar el personaje de Ginebra en algo totalmente opuesto a lo que llevabamos viendo desde el comienzo de la historia. Es decir, al principio se nos presenta un personaje muy inseguro, miedoso, soso y algo anodino para luego intentar transformarla en una guerrera y en una chica con las ideas muy claras. Creo que su personaje no evoluciona tanto en la historia como para sufrir tal evolución. En lo referente a esto tampoco me convenció nada que fuese tan poco clara en cuanto a sus sentimientos. Durante este libro siento que estuvo jugando todo el tiempo tanto con Mordred como con Arturo para luego terminar sintiendo algo por otro personaje de una manera totalmente inesperada. A ver, entiendo que sintiese un conflicto interior en cuanto a quién era ella y su papel en el mundo por todo lo que vivió con Merlín pero de ahí a ser tan poco clara en cuanto a sentimientos y actuaciones, no sé no me gustó nada. Otra cosa que no me convenció fue el tema de cómo llegó a ser ella Ginebra, no sé me pareció algo confuso y cuanto menos muy extraño. El tema de la bruja oscura al igual que la Dama del Lago, creo que se merecían algo más de peso en la historia. En cuanto a la ambientación del libro decir que está bien, no hay grandes descripciones de lugares pero los que hay están hechos correctamente y te llegas a imaginar esos paisajes británicos rodeados de un poco de magia. En lo referente a los personajes decir que aunque están bien a mi no me llegaron a gustar mucho salvo Mordred, creo que es el personaje más coherente de toda la historia. El romance no me convenció nada, demasiadas idas y venidas entre muchos personajes y sentí que en vez de amor había más un aprovechamiento por parte de algunos personajes. En definitiva un final de historia que no terminó de convencerme pero cuya lectura recomiendo a todos los amantes de las historias artúricas.