Crítica de lectoraempdernida

lectoraempdernida
24 March 2023
#MadameDeTreymes de #EdithWharton (1907) 📖 @australeditorial 📚

Principios del siglo XX, París. John Durham es un americano enamorado de Fanny, otra americana que pasó a ser Madame de Malrive al casarse con de Malrive, entrando así en una familia francesa de la alta sociedad. Fanny y su marido llevan un tiempo separados, este es un poco pendenciero, la familia de él lo sabe y mantiene a Fanny y a su hijo con ellos. Pero Madame de Malrive vive en un mundo muy alejado de sus costumbres americanas, rodeada de apariencias y verdades truncadas, lo que parece sincero no lo es en absoluto, y la verdad siempre hay que buscarla en aquello que precisamente no dicen. Ella también está enamorada de Durham, pero necesitan el divorcio para poder casarse, y ella sabe que eso no será nada fácil: la religión y cultura de su familia política es contraria totalmente al divorcio y, además, no está dispuesta a abandonar Francia y dejar a su hijo allí, siendo absorbido por toda esa influencia francesa tan distinta a la que a ella le gustaría darle (aunque sea a medias). Durham intenta buscar una solución, está dispuesto a vivir en Francia por ellos y no ve por qué no se le iba a conceder el divorcio, cuando todos conocen su situación... Para buscar una aliada decide entablar relación con la cuñada de Fanny, la hermana de de Malrive, Madame de Treymes, la cual no lo dejará indiferente, ni él a ella. ¿Serán capaces de conseguir la libertad que tanto anhelan gracias a la influencia que pueda ejercer la insondable Madame de Treymes?

Qué bien escribe esta autora. Me encanta su estilo elegante, en el que aprecio muchísima inteligencia, y también me gusta cómo trata la temática central de esta nouvelle: esa lucha cultural, ese enfrentamiento entre los ideales franceses de la alta sociedad del momento con los de los americanos.

Qué pena que aunque se tengan intenciones similares, cada cual vea la misma cosa de modo tan diferente, absorbidos por lo que les rodea y por lo que le han enseñado; que sea tan difícil salirse del redil de los ideales de la sociedad a la que se pertenece, aun cuando la felicidad y la de otros a los que se quieren dependan de ello.

¡Reseña completa en el blog! 💯
Enlace: https://lectoraempedernida88..